18 DE DICIEMBRE DE 2020
Más presión de las autoridades de Estados Unidos sobre Google. Los fiscales generales de 38 estados y territorios presentaron el jueves una demanda por prácticas anticompetencia contra el gigante tecnológico, que enfrenta ya otros dos procesos de autoridades por motivos similares.
Estas últimas acusaciones, sin embargo, van incluso más lejos que las presentadas por el Departamento de Justicia contra la compañía en octubre.
“Las acciones anticompetencia de Google protegieron sus monopolios en las búsquedas genéricas y excluyeron a rivales, privando a los consumidores de los beneficios de las elecciones competitivas, coartando la innovación y minando nuevas entradas o expansiones”, afirmó el fiscal general de Colorado, Phil Weiser.
HISTÓRICO. La demanda llega un día después de que un grupo de estados, liderados por Texas, presentaran otra acción por separado y solicitan ser considerada también en el caso federal contra Google.
El fiscal general de Nebraska, el general Doug Peterson, calificó de histórico el asedio antimonopolio contra la compañía, subrayando que estas demandas combinadas representan la mayor alianza desde la acción contra Microsoft de hace décadas.
“Esto es realmente histórico”, valoró Peterson.
Los fiscales acusan a Google de haber realizado acuerdos para cerrar competidores y bloquear rivales al instalar sus motores de búsqueda y publicidad en altavoces inteligentes, autos, teléfonos inteligentes y más dispositivos.
“Estamos en un tiempo nuevo, una nueva era y es muy importante que nosotros en el campo de la aplicación de la ley y la competencia continuemos muy comprometidos con que la industria de la tecnología siga avanzando”, añadió Peterson.
El miércoles, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ya había anunciado que interpuso, junto a varios otros estados, una demanda contra Google por prácticas monopólicas en el manejo de la publicidad, mencionando incluso un acuerdo con su rival Facebook. La acción legal acusaba al gigante de internet de “comportamiento monopolista”, “prácticas de exclusión” y “declaraciones engañosas”, dijo Paxton en Twitter.
Motor de búsqueda selectivo
El software de Google no solo rastrea internet e indexa todo lo que encuentra, sino que determina qué resultados mostrar ante las consultas y qué anuncios exhibir. La compañía también realiza subastas para los anuncios que compiten por aparecer. El modelo de negocio de larga duración de Google –que combina un motor de búsqueda gratuito además de servicios también sin coste, como Gmail o YouTube, junto con la publicidad de pago– está siendo sometido a examen en una acción legal por el Departamento de Justicia.
Fuente: Ultima Hora.