Un total de 22 trabajadores del Frigorífico Concepción fueron despedidos en los últimos días, y aseguran que la medida es una represalia directa por la formación de un sindicato dentro de la empresa.
En la mañana de este jueves, los afectados se manifestaron sobre la ruta PY05, en la entrada al frigorífico, denunciando persecución laboral y exigiendo la reincorporación inmediata.
Elvio Ortega, secretario general del sindicato, explicó que el lunes presentaron oficialmente ante el Ministerio de Trabajo la conformación del gremio, pero dos días después comenzaron a recibir notificaciones por “abandono de trabajo”.
“Nos organizamos porque existen varias irregularidades laborales. El miércoles ya recibimos los colacionados por supuesto abandono”, denunció Ortega.
Entre los despedidos está Matías Martínez, uno de los trabajadores más jóvenes, quien afirmó haber sido separado por reclamar mejores condiciones laborales:
“Esto es explotación laboral. Le digo a los jóvenes que no entren a trabajar aquí”, sostuvo.
Por su parte, Isidro Cabañas, con más de 23 años de servicio en la planta, también recibió la notificación en su domicilio por sumarse al sindicato:
“La situación ya era insostenible y decidimos organizarnos, pero la respuesta fue el despido”, lamentó.
Los trabajadores coinciden en que los 22 despidos responden a represalias por la creación del sindicato y advierten que continuarán con las manifestaciones hasta que la empresa y las autoridades den una respuesta concreta.
