Un operativo antidrogas realizado en Yby Pytä, Canindeyú, culminó con la destrucción de 30 toneladas de marihuana, lo que representa un golpe económico al crimen organizado de aproximadamente 4,5 millones de dólares en un solo operativo.
El fiscal antidrogas Juan Benegas encabezó el allanamiento a una propiedad rural conocida como Yby Pytä 3, donde se encontraron 10 hectáreas de marihuana en etapa de cosecha, equivalentes a 30 toneladas del estupefaciente.
Durante el operativo, las autoridades también localizaron un campamento precario utilizado para la logística de la plantación. Tanto las plantas como las instalaciones fueron destruidas por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Según las estimaciones de la SENAD, la marihuana incautada tenía como destino final el mercado brasileño, donde alcanzaría un valor aproximado de 4,5 millones de dólares.
Las áreas rurales de Canindeyú se encuentran entre los objetivos frecuentes de los narcotraficantes para la producción de marihuana. Por ello, las autoridades refuerzan las operaciones en la región con el objetivo de desalentar la actividad ilícita y provocar pérdidas económicas significativas al crimen organizado.

