Diez personas, entre ellas un profesor, un publicista, un informático y una médium, enfrentarán juicio este lunes y martes en París por ciberacoso sexista contra Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron. Los acusados están implicados en la difusión de informes falsos que afirmaban que la primera dama era un hombre, un bulo que se viralizó desde 2017 y fue amplificado por redes conspirativas y de extrema derecha.
El proceso judicial ante el tribunal correccional de París se desarrolla pocos meses después de que la pareja presidencial iniciara acciones legales en Estados Unidos contra la podcaster ultraderechista Candace Owens, quien lanzó una serie de videos titulada “Becoming Brigitte” y compartió imágenes falsas, incluida una supuesta portada de Time que la presentaba como “hombre del año”.
Entre los acusados figura el publicista Aurélien Poirson-Atlan, conocido en redes como “Zoé Sagan”, y la médium Delphine J., alias “Amandine Roy”, quien difundió la teoría de que Brigitte Macron era en realidad su hermano Jean-Michel Trogneux, que habría cambiado de género.
La denuncia fue presentada por la primera dama en agosto de 2024, y la investigación estuvo a cargo de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP), que realizó varias detenciones entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.
Los diez acusados, ocho hombres y dos mujeres de entre 41 y 60 años, son sospechosos de realizar comentarios maliciosos sobre el “género” y la “sexualidad” de Brigitte Macron, e incluso de vincular la diferencia de edad de 24 años entre ella y su esposo con la “pedofilia”.
Todos enfrentan penas de hasta dos años de prisión. El abogado de la primera dama, Jean Ennochi, no confirmó si su representada asistirá al inicio del juicio.

