El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó la revocación de la visa del periodista paraguayo Enrique “Kike” Gamarra, tras difundirse declaraciones en las que se burló de la muerte del activista estadounidense Charlie Kirk, asesinado el pasado 10 de septiembre durante un evento universitario en Utah.
“Un ciudadano paraguayo dijo que ‘Charlie Kirk era un hijo de p** y murió según sus propias reglas’. Visa revocada”,* publicó el Departamento de Estado a través de sus canales oficiales. Aunque el comunicado no menciona nombres, las referencias apuntan directamente a Gamarra, cuyas expresiones se viralizaron en redes sociales.
Durante su programa emitido por Megacadena, propiedad de la familia Harrison, Gamarra expresó: “Tu forma de morir no absuelve tu forma de vivir. Charlie Kirk era un hijo de puta y murió en su ley”. Lo acompañaban en ese espacio los comunicadores Germán Martínez Vierci y Mario Ferreiro.
El Departamento de Estado sostuvo que Estados Unidos no tiene obligación de acoger a extranjeros que deseen la muerte de sus ciudadanos, y adelantó que continúa identificando a titulares de visas que celebraron el asesinato de Kirk.
Charlie Kirk, cercano al expresidente Donald Trump, fue fundador del movimiento juvenil conservador Turning Point USA, organización de fuerte influencia en el ámbito político estadounidense.