Inicio Actualidad “El país crece pero.. el pueblo se empobrece”

“El país crece pero.. el pueblo se empobrece”

0

El economista José Carlos Rodríguez, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), cuestiona duramente la conducción económica del presidente Santiago Peña.

“El país crece, sí. Pero crece menos que en la década pasada y muchísimo menos de lo necesario para cerrar la brecha con los países desarrollados”.

Pese a los indicadores macroeconómicos “positivos”, la aprobación del gobierno apenas alcanza el 42% y sigue cayendo. Rodríguez se pregunta:

“¿Cómo se explica tanto malestar social si todo marcha tan bien? ¿Será una antinomia? ¿Un oxímoron?”

Según el economista, para salir de la pobreza estructural, Paraguay debería crecer al menos un 7% anual, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esa misma visión es compartida por referentes como el exministro César Barreto y organizaciones como Desarrollo en Democracia (Dende).

📉 El salario rinde menos

El también economista de Cadep, Rodrigo Ibarrola, apunta que el malestar no es solo percepción:

“Medidos en guaraníes constantes de 2015, todos los trabajadores —excepto los funcionarios públicos— ganan hoy menos que hace diez años”.

Entre 2015 y marzo de 2025:

La inflación acumulada fue del 50%,

El salario promedio creció menos del 40%,

Los alimentos aumentaron un 83%,

El transporte, un 44%.

La pérdida de poder adquisitivo golpea con fuerza a los hogares de clase baja y media, y restringe el consumo, debilitando el mercado interno.

El gobierno anunció un ajuste en la forma de calcular la canasta básica, intentando reflejar mejor la realidad del paraguayo promedio.

🚨 Más crimen, menos equidad

Aunque se muestran cifras alentadoras desde el Ejecutivo, lo que más creció en los últimos años no fue el bienestar, sino el crimen organizado.

En 2021, Paraguay estaba en el 4º lugar del ranking regional; en 2023 subió al 3º.

“En cosas malas, hemos tenido una gran mejoría”, ironiza Rodríguez.

Hoy el país es líder en contrabando, lavado y narcotráfico, actividades que —según el GI-TOC— ya representan hasta el 30% del PIB.

“Los únicos que ganan más que los ricos son los bandidos. Y eso no es nada bueno”, advierte.

📊 Desconfianza total

Una encuesta de Latinobarómetro revela un dato alarmante: el 90% de los paraguayos cree que el país está gobernado para beneficiar a grupos de poder, no al pueblo.

“El mandatario se debe a su pueblo, no a su padrino ni a su patrón”, sentencia Rodríguez

Salir de la versión móvil