35.7 C
Asunción
Jue 15 enero 2026

Golpe a la democracia en Asunción: Luis Bello será intendente sin un solo voto popular

Asunción vivirá hoy un hecho insólito y grave para la institucionalidad democrática: Luis Bello asumirá la Intendencia Municipal sin haber recibido jamás un voto popular directo. Su llegada al cargo no se debe al respaldo ciudadano, sino a un pacto entre los 15 concejales colorados que imponen su designación tras la renuncia de Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Bello es un concejal suplente que recién en el 2023 ocupó una banca, dos años después de las elecciones municipales, al reemplazar a Luis Bernal, nombrado presidente de la ESSAP. En tiempo récord, y bajo el padrinazgo político de Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, Bello escaló posiciones: en octubre del 2024 se quedó con la presidencia de la Junta Municipal gracias al respaldo de Rodríguez, siempre siguiendo órdenes de Latorre.

Hoy, sin votos propios, sin legitimidad popular y con una carrera política marcada por favores y arreglos internos, Bello se apresta a completar el mandato de Rodríguez. Asunción tendrá así a su primer intendente “de escritorio”, elegido a puertas cerradas por un acuerdo partidario y no por la ciudadanía.

La capital del país, que debería ser ejemplo de democracia, queda sometida a los intereses de una rosca política que prioriza fidelidades internas antes que la voluntad del pueblo. Luis Bello llega a la Intendencia como símbolo de la imposición y la falta de transparencia.

Fecha: