Un nuevo caso de presunta mala praxis médica sacude al Hospital Militar de Asunción. María Rauls, madre de una niña de apenas 1 año y 8 meses, denunció que su hija fue sometida a una cirugía en la mano equivocada.
La pequeña debía ser intervenida por un “dedo en gatillo” en el pulgar derecho, pero tras la operación la madre descubrió que los médicos realizaron el procedimiento en la mano izquierda, que estaba completamente sana.
“Firmamos el consentimiento para que la cirugía sea en la mano derecha, pero le operaron la izquierda, donde no tenía ningún problema”, relató Rauls, visiblemente indignada. Según su versión, el médico trató de justificarse alegando que, bajo anestesia, el dedo izquierdo también presentó la misma rigidez.
La madre aseguró que no aceptará excusas y exigirá responsabilidades: “Esto no va a terminar así. Incluso el anestesiólogo firmó que la cirugía debía ser en la mano derecha”.
Investigación y sanciones en curso
Tras la denuncia pública, la Suprema Corte de Justicia Militar abrió una investigación y una auditoría médica interna. El cirujano interviniente, Dr. Fernando Sanabria, ya fue separado del cargo de manera preventiva.
El presidente de la Corte Militar, General Nicolás Narváez, señaló que la auditoría definirá si el caso será juzgado por la Justicia Militar o la Ordinaria. Si el médico es hallado culpable y recibe una condena superior a un año, será dado de baja de manera deshonrosa.

