Un trabajador de una empresa financiera multinacional fue engañado durante una videollamada para transferir US $25 millones a estafadores que utilizan tecnología deepfake para hacerse pasar por el director .
Según la policía de Hong Kong el trabajador fue engañado para que asistiera a una videollamada con lo que parecían otros personales de la empresa .
Todos ellos eran en realidad recreaciones ultra falsas. Según el trabajador vio a varias personas , todas eran falsas .
El trabajador empezó a sospechar luego de recibir un mensaje supuestamente proveniente del director financiero de la empresa con sede en el Reino Unido. Creyendo que se trataba de un correo de phishing ya que hablaba de realizar una transacción no oficial.
Sus dudas sin embargo fueron disipadas cuando ingreso a la videollamada, en vista de que las personas presentes se veían y hablaban exactamente como colegas que él reconoció.
Pensando que todos en la llamada eran sus colegas el trabajador accedió a remitir un total de 200 millones de dólares de Hong Kong, unos US $25,6 millones.
Este caso solo se suma a una serie de episodios recientes entre los que se cree que los estafadores utilizaron tecnología deepfake para modificar videos y otras imágenes disponibles públicamente.
Según la policía, al menos 20 ocasiones son en las que se habían utilizado deepfakes de IA para engañar a los programas de reconocimiento facial imitando a las personas que aparecen en las tarjetas de identidad.
La estafa del falso director financiero no fue descubierta hasta que el empleado consultó más tarde con la oficina central de la corporación.
