Inicio Actualidad Mazazo al bolsillo: combustibles y gas suben y presionan aún más la...

Mazazo al bolsillo: combustibles y gas suben y presionan aún más la economía familiar

0

Iniciar la semana laboral en mayo se vuelve más cuesta arriba para miles de familias. Desde las primeras horas de este lunes 4, la petrolera estatal Petropar aplicó un nuevo reajuste en los precios de sus combustibles, mientras que el sector privado también trasladó incrementos al gas de uso doméstico.

El ajuste en los carburantes impacta directamente en el presupuesto diario. El diésel registra una suba de G. 750 por litro, en tanto que las naftas, en sus distintas variedades, aumentan G. 300. Con esta actualización, el Diésel Porã alcanza los G. 8.200 por litro y la Nafta Oikoite 93 se ubica en G. 7.190.

Desde la estatal explicaron que la medida responde a la inestabilidad del mercado internacional y a la presión en los costos de reposición, en un contexto marcado por tensiones geopolíticas. Se trata del tercer incremento en lo que va del año.

El impacto no se limita al surtidor. En paralelo, el gas de uso residencial también registra un ajuste en el mercado privado. El incremento ronda los G. 500 por kilo, lo que representa una suba aproximada de G. 5.000 en la garrafa de 10 kilos y de G. 6.500 en la de 13 kilos.

Si bien Petropar señaló que intentará sostener sus precios en la recarga de gas por un tiempo más, el comportamiento del mercado ya refleja una tendencia al alza, impulsada por la estructura de costos y la cotización internacional.

Así, entre movilidad y alimentación, el inicio de la semana llega con un nuevo ajuste que obliga a reorganizar gastos y a extremar el cuidado del presupuesto familiar, a la espera de que los precios encuentren estabilidad en las próximas semanas.

Salir de la versión móvil