20.1 C
Asunción
Mar 30 septiembre 2025

Nepal entroniza a una niña de dos años como la nueva “diosa viviente”

En Nepal, una niña de dos años, identificada como Arya Tara Shakya, fue proclamada este martes como la nueva Kumari, la diosa viviente venerada por hinduistas y budistas en el país asiático. La ceremonia marca el inicio de su vida en reclusión ceremonial, un rol divino que mantendrá hasta la llegada de la pubertad.

La pequeña fue llevada en un palanquín ceremonial desde su hogar hasta el palacio Kumari Ghar, en Katmandú, acompañada por cientos de personas en un evento de gran expectación. Como dicta la tradición, los pies de la nueva diosa no pueden tocar el suelo.

Arya Tara Shakya sucede a Trishna Shakya, quien deja el título a los doce años para regresar a la vida cotidiana.

La elección de una Kumari —término que en nepalí significa “soltera” o “virgen”— es una práctica ancestral de la comunidad Newar del valle de Katmandú. La niña es considerada la reencarnación de la diosa Taleju hasta su primera menstruación, momento en el que la divinidad abandona su cuerpo y se inicia un nuevo proceso de selección.

Hasta entonces, la Kumari vivirá recluida en el palacio, con esporádicas salidas durante festividades religiosas. Solo pueden acceder al rol niñas de entre 2 y 4 años, pertenecientes a la comunidad Newar y a la familia Shakya, que cumplan con una carta astrológica favorable y las 32 “perfecciones” físicas, como una voz clara y un cuerpo sin imperfecciones.

Aunque a menudo vistas como una atracción turística, las niñas diosas reciben educación dentro del complejo, rinden exámenes oficiales y pueden recibir diariamente la visita de sus padres.

Fecha: