29 C
Asunción
Vie 19 abril 2024

Nuevo intento comercial de alunizar

En la madrugada,  en la segunda oportunidad, partió hacia la luna la misión IM-1 que bien podría ser la primera en tener éxito de parte de los Estados Unidos.
IM-1 de la empresa norteamericana Intuitive Machines. Es también la segunda misión privada estadounidense que en los últimos meses pone rumbo al satélite. 

A  las 01:05 hora local local, partía a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Lo primordial es demostrar y convertirse en una de las primeras empresas privadas en ser capaz de transportar cargas a la luna

explicaba la empresa .

La misión durará siete días en la superficie lunar, hasta que la noche corte la fuente de energía del módulo.

La estrella de esta misión es el módulo de aterrizaje Nova-C. bautizado Odysseus.  Con 675 kg 4,3m de altura y 1.6 m de diámetro .

Servirá al igual que para poner a prueba nuevos sistemas de comunicación.

A bordo se encuentra  también :

ROSES (Radio Observations of the Lunar Surface Photoelectron Sheath),  que analizará los efectos de la meteorología espacial sobre la Luna .


También está a bordo el LRA (Laser Retro-Reflector Array), mecanismo de ayuda para la navegacion Lunar .

SCALPSS (Stereo Cameras for Lunar Plume-Surface Studies), cámaras destinadas al estudio de la pluma levantada por la interacción entre el cohete del Nova-C y la superficie de la Luna.

Y de parte comercial se encuentra una cámara experimental  con un reflector térmico que se separará del módulo principal para captar  el aterrizaje .

Es el segundo intento de una colaboración de la NASA con otras empresas privadas comerciales para poner en órbita cargas, una iniciativa que en su momento ya dio frutos con el éxito de Space X siendo ahora la encargada de transportar a la ISS .

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: