El Ministerio de Salud confirmó que a partir de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra el dengue, con la llegada del primer lote de 70.200 dosis proporcionadas por la farmacéutica japonesa Takeda.
Según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, la inmunización estará dirigida principalmente a niños de entre 6 y 8 años, considerados el grupo con mayor incidencia de casos en los últimos cinco años.
La vacunación se implementará en una primera etapa en nueve municipios del departamento Central, incluyendo Asunción, y consistirá en dos dosis. Cousirat destacó que el biológico ha demostrado ser muy efectivo para prevenir hospitalizaciones y casos graves de los cuatro serotipos del virus.
El funcionario remarcó que esta vacuna será una herramienta clave en la lucha contra el dengue, enfermedad endémica en Paraguay y transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también vector del zika y chikunguña.
En las últimas semanas, el país registró 1.467 notificaciones de casos sospechosos, tres confirmados y dos probables, lo que refuerza la urgencia de esta medida sanitaria.