Inicio Actualidad Paraguay y Brasil pierden al postergar negociaciones de Itaipú

Paraguay y Brasil pierden al postergar negociaciones de Itaipú

0

La suspensión de las negociaciones del Anexo C de Itaipú, decidida por el Gobierno paraguayo en abril, no genera beneficios ni para Paraguay ni para Brasil, según advirtió el exdirector brasileño de la binacional (2017-2018) y actual vicepresidente del Grupo Delta Energía, Luiz Fernando Leone Vianna.

El especialista en energía consideró que, tras el pago total de la deuda de Itaipú hace dos años —que representaba dos tercios de sus ingresos—, ambos países cuentan con más recursos. Sin embargo, la demora en acordar un nuevo Anexo C impide aprovechar plenamente esas ventajas.

“Creo que los dos pierden. La mejor forma de beneficiar al consumidor sería reducir la tarifa por ambos lados. La tarifa se redujo muy poco, podría haber bajado más”, señaló Leone Vianna.

Plan energético y diversificación:
El exdirector instó a Paraguay a diseñar un plan de diversificación energética que incluya parques industriales, líneas de transmisión estratégicas y definición de fuentes de generación. Sostuvo que el crecimiento del sector puede impulsarse a través de inversiones privadas, como ocurrió en Brasil, Argentina y Chile.

“Si se crean oportunidades, las inversiones privadas van a llegar. Miles de empresarios en el mundo quieren invertir en generación de energía”, afirmó.

Leone Vianna remarcó que la diversificación de la matriz energética y de los inversores es clave para evitar crisis futuras, combinando distintas fuentes de generación.

ANDE y apertura al sector privado:
Sobre el monopolio de la ANDE en la distribución y comercialización, sostuvo que no es necesario privatizarla de inmediato, pero sí abrir espacio a la inversión privada en nuevas líneas de transmisión y generación.

“La competencia mejora la calidad, como ocurre con las empresas de telefonía o internet”, ejemplificó.

Venta directa de energía a Brasil:
El experto aclaró que Paraguay podría vender energía directamente al mercado brasileño, aunque únicamente la producida por la central de Acaray, ya que la de Itaipú está sujeta a acuerdos binacionales.

Leone Vianna participó en Asunción de un foro organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, donde expuso sobre los desafíos y oportunidades en el sector energético regional.

Salir de la versión móvil