Durante un acto oficial en conmemoración del primer aniversario del programa Hambre Cero, el presidente Santiago Peña reconoció que muchas familias paraguayas ya no pueden acceder a la carne vacuna debido al elevado costo del producto.
“A la familia paraguaya le está costando mucho poder comprar carne. ¿Por qué? Porque el tipo de cambio subió, porque los mercados…, pero no es lo que vemos en el ingreso de los productores de carne. Entonces, alguien se está quedando con la diferencia”, expresó el mandatario, dejando entrever que podría haber especulación en la cadena de comercialización.
Peña cuestionó que, pese a la apreciación del guaraní frente al dólar, los precios de los alimentos no bajan con la misma velocidad. En ese contexto, anunció que el Gobierno utilizará herramientas legales disponibles para investigar y corregir estas distorsiones en perjuicio del consumidor.
“Ese es un trabajo que corresponde al Estado, a la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). Tenemos las herramientas y no tengan duda de que las vamos a utilizar”, remarcó.
Conacom reclama falta de colaboración de la ARP
Mientras la Asociación Rural del Paraguay (ARP) exige acciones concretas a la Conacom, desde esta entidad sostienen que los propios productores no han colaborado con la entrega de datos clave.
Ricardo Gavilán, director de Investigación de la Conacom, declaró días atrás que continúa esperando la documentación prometida: “Así como el presidente de la Rural sigue esperando a la Conacom, yo también sigo esperando a la Rural y a los demás actores que nuclean a los productores de carne. Necesito denuncias, información y pruebas que me permitan abrir una investigación”.
Peña también criticó los aumentos del combustible
En otro tramo de su discurso, el presidente también se refirió al precio del combustible, señalando que las subas se aplican de inmediato cuando hay aumentos del dólar o del petróleo, pero no ocurre lo mismo cuando los precios bajan.
“A veces se enojan los emblemas privados, pero nosotros tenemos que precautelar el beneficio de los sectores más vulnerables, sin generar distorsiones en el mercado”, sostuvo.

