Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), con apoyo del Ministerio Público, realizaron un operativo de gran impacto en la Colonia San Fernando, Capitán Bado, donde localizaron un centro de acopio de marihuana que funcionaba con un improvisado laboratorio para la producción de BHO (Butane Hash Oil), un extracto de cannabis de altísima potencia.
En la intervención, los agentes erradicaron seis hectáreas de plantaciones ilegales, incineraron 1.218 kilos de marihuana picada y destruyeron tres campamentos precarios utilizados por la red criminal. También se incautaron cinco kilos de semillas, once garrafas de gas butano y equipos para la extracción del concentrado.
El BHO, conocido como “aceite de hachís”, puede ser hasta cuatro veces más potente que la marihuana común, lo que lo convierte en una sustancia de alto riesgo para la salud y con fuerte poder adictivo. Su producción, además, implica un peligro extremo de explosiones e incendios, debido a la manipulación de gas altamente inflamable, además de efectos contaminantes en el ambiente.
La SENAD remarcó que, además de combatir el cultivo ilícito, el objetivo es frenar la expansión de nuevas drogas que representan una seria amenaza para la salud pública y la seguridad de las comunidades.

