20.7 C
Asunción
Dom 04 enero 2026

TRAGEDIA EN SUIZA: BENGALAS EN BOTELLAS HABRÍAN ORIGINADO EL INCENDIO EN BAR

El fuego devoró rápidamente el bar Constellation del complejo turístico Crans-Montana, provocando al menos una explosión, según informaron las autoridades. Cuarenta personas murieron y muchas más resultaron heridas.

Una pareja se abraza junto a un monumento improvisado cerca del bar Constellation, donde 40 personas murieron tras un incendio durante una fiesta de Nochevieja, en el suroeste de Suiza el viernes. (Denis Balibouse/Reuters)

Las bengalas colocadas sobre botellas de champán parecen haber sido la fuente de un incendio que arrasó un bar lleno de gente en el sur de Suiza el día de Año Nuevo, matando a 40 personas e hiriendo a 119, dijo un funcionario local.

Béatrice Pilloud, fiscal general del cantón suizo de Valais, declaró el viernes en rueda de prensa que el incendio se propagó rápidamente después de que las bengalas se acercaran al techo del bar Constellation, en el complejo turístico de montaña de Crans-Montana, la madrugada del jueves. Los investigadores analizaron las imágenes del incidente y hablaron con los gerentes del bar y con los supervivientes, añadió Pilloud.

El comandante de la policía del Valais, Frédéric Gisler, declaró que 113 de los 119 heridos habían sido identificados formalmente, entre ellos 71 suizos, 14 franceses, 11 italianos y cuatro serbios. Continúa la identificación formal de los 40 fallecidos, añadió.

La Fiscalía del Valais ha abierto una investigación criminal, según informaron anteriormente las autoridades.

Los investigadores se disponen a examinar si la espuma insonorizante que recubre el techo del bar se instaló correctamente y cumplió con las normas de seguridad, dijo Pilloud a los periodistas el viernes.

Los dolientes se reúnen en un monumento improvisado cerca del lugar del incendio y la explosión del jueves. (Maxime Schmid/AFP/Getty Images)

Aún no se sabe con certeza cuántas personas había en el bar cuando se declaró el incendio. El Constellation tiene capacidad para 300 personas y una terraza para 40, según la agencia de turismo del complejo. Muchas de las víctimas eran jóvenes que celebraban el Año Nuevo, según la policía local, que indicó que identificarlos podría tardar días o incluso semanas.

En la mayor parte de Suiza, los jóvenes pueden comprar cerveza y vino a partir de los 16 años, aunque la venta de bebidas alcohólicas está prohibida para los menores de 18 años.

“Llevo más de 30 horas buscando a mi hijo por todas partes”, declaró una mujer identificada solo por su nombre de pila, Laetitia, a la cadena francesa BFMTV sobre la búsqueda de su hijo Arthur, de 16 años. Estaba celebrando el año nuevo con sus amigos del colegio, dijo.

La estación de Crans-Montana es popular por sus pistas de esquí, sus restaurantes gourmet y su vida nocturna. Este destino alpino ofrece vistas al Cervino, una de las montañas más fotografiadas del mundo, y al Mont Blanc, el pico más alto de Europa Occidental. La estación fue adquirida en 2024 por la empresa estadounidense Vail Resorts, aunque esto no incluye el bar, según registros comerciales suizos.

Las autoridades locales informaron el jueves en un comunicado que el incendio provocó una descarga disruptiva, que la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) describe como «la ignición repentina y simultánea de todo en una habitación», en la que las temperaturas pueden alcanzar hasta 1000 grados en cuestión de segundos. Los hallazgos iniciales sugirieron que la descarga disruptiva provocó al menos una explosión, según el comunicado del cantón.

“El desafío con los incendios es que se propagan”, dijo Christian Dubay, vicepresidente e ingeniero jefe de la NFPA. “Y si no se controlan, con el tiempo empiezan a consumir todo el combustible dentro del compartimento de la habitación o espacio, y es entonces cuando se produce una combustión súbita generalizada”.

Un flashover es una etapa del desarrollo de un incendio, explicó Milosh Puchovsky, profesor del departamento de ingeniería de protección contra incendios del Instituto Politécnico de Worcester. A medida que el incendio se propaga, sus gases quedan atrapados en el techo y se ven obligados a irradiarse hacia abajo, sobre el combustible no quemado. Finalmente, todos los elementos combustibles de la habitación se encenderán «debido a toda esta energía presente, además de la temperatura del combustible y los gases», explicó.

Vía: washingtonpost.com

Fecha: