34.6 C
Asunción
Vie 16 enero 2026

Impunidad en caso Mocipar: sobreseimiento para acusados

Los pedidos de sobreseimiento provisional, en algunos casos, y definitivo en otros, para Dany Durand, su esposa Luz Marina González y demás imputados en el caso Mocipar, que fueron planteados por los fiscales designados en las distintas causas, constituyen otra “gran estafa” a las víctimas de un esquema criminal, que se habría montado para robar a personas de escasos recursos económicos.

En las distintas investigaciones abiertas, la mayoría de los agentes que intervinieron habrían actuado en forma negligente, con lo cual allanaron el camino para la impunidad de los procesados. La inacción de los supuestos representantes de la sociedad debe ser sancionada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, órgano que debe actuar de manera implacable con los fiscales que no hicieron las diligencias mínimas para reunir las pruebas contra los encausados.

Perla Leiva, una de las víctimas y denunciante, a quien le estafaron G. 30 millones, los miembros del esquema criminal instalado por Mocipar, había calificado “muy mal, muy mal” el trabajo del Ministerio Público, criticaba duramente al fiscal Alcides Corvalán, quien durante tuvo cinco años a su cargo la denuncia, presentada en el 2019, para luego el sobreseimiento provisional de Dany Durand, su esposa Luz Marina González, Patricia Espínola Durand, Diana Teresita Britos de Román, Favio Arturo Britos y Fernando Román Fernández.

Con esta maniobra, Corvalán allanaba el camino para el blanqueo de los investigados por estafa y otros hechos.

PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

El equipo de fiscales integrado por Hernán Galeano, Domínica Zayas, Julio Ortiz y Silvio Alegre, en la audiencia preliminar ante el juez Miguel Palacios, en tres casos, solicitaron el sobreseimiento definitivo para Durand y otros imputados. El magistrado dio trámite de oposición y el expediente se remitirá al fiscal general, Emiliano Rolón, para que ratifique el pedido de blanqueo o acuse y solicite juicio oral público.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, se evidencia que las víctimas y denunciante de la estafa, ahora son víctimas del engaño del Ministerio Público, cuyos agentes, en meses no hicieron las diligencias para probar el hecho.

Los fiscales Galeano y otros, dijeron que no tienen la certeza con relación a la implicación de los involucrados y en consecuencia solicitaron el sobreseimiento definitivo.

ARGUMENTO DEL JUEZ EN EL TRÁMITE DE OPOSICIÓN

“Atento a las manifestaciones de los representantes del Ministerio Público en oportunidad de sustanciarse la audiencia preliminar, en la que ratificaron in extenso el requerimiento de sobreseimiento definitivo formulado con relación a los procesados: Dany Durand, Luz Marina González de Durand, Patricia Espínola Durand, Diana Teresita Britos de Román, Favio Arturo Britos y Fernando Román Fernández, esta magistratura, luego de analizadas las constancias de autos y habiendo evaluado los elementos probatorios colectados por el Ministerio Público en la etapa procesal pertinente, en ejercicio de sus facultades jurisdiccionales, entiende que existen suficientes elementos para imprimir el trámite previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal. Por tanto, remítase la presente causa a la Fiscalía General del estado, a fin de que en el plazo de diez días hábiles requiera lo que corresponda, de conformidad a la normativa invocada”, dicen las providencias firmadas por el magistrado en los tres casos de estafa.

PEDIDOS DE SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL

Por resolución del 20 del 3 de enero de 2023, el fiscal general Emiliano Rolón, conformó un equipo de trabajo, con base a un equipo de la entonces fiscala Fátima Capurro. Reasignó las causas a los fiscales Aldo Cantero, José Martín Morínigo, María José Abed (ahora adjunta) y Natalia Cacavelos, para continuar supuestamente las investigaciones. Sin embargo, los citados agentes habrían realizado un pésimo trabajo, que concluyó con el pedido de sobreseimiento provisional de los imputados, en las causas tramitadas ante la magistrada Alicia Pedrozo.

El 24 de julio de 2024, en la audiencia preliminar Cantero se ratificó en el pedido de provisional y la jueza dio trámite de oposición. El expediente se remitió a la fiscala adjunta Patricia Rivarola, quien en agosto del año pasado confirmó el cuasi blanqueo para Dany Durand y los demás procesados.

Luego, Morínigo y sus demás colegas pidieron el provisional en otras causas abiertas a los involucrados en la estafa. Ahora, está pendiente el pedido de reapertura, para solicitar el sobreseimiento definitivo o la acusación.

Fecha: