20.9 C
Asunción
Sáb 18 abril 2026

Natalicio Chase rechaza eliminar el voto preferencial y plantea alquiler de máquinas de votación

El senador y líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, afirmó que no está de acuerdo con la eliminación del voto preferencial para volver al sistema de papeletas, como proponen algunos sectores políticos tras el debate generado por la suspensión de la licitación para la compra de máquinas electrónicas por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“El voto preferencial es la verdadera democracia, es el que representa a todos los extractos de la sociedad y ha significado un gran avance frente a las listas cerradas y bloqueadas”, expresó el legislador en conversación con medios de prensa en el Senado.

En ese sentido, defendió la utilización de la tecnología en los procesos electorales, siempre que se garantice transparencia. “No ayornarse a la tecnología es un error, la tecnología acompaña y facilita el trabajo humano, y si están dadas todas las garantías debe usarse”, manifestó.

Chase recordó que en el proceso de licitación de las máquinas surgieron muchas dudas, lo que derivó en la suspensión de la compra. “Cuando está en riesgo la voluntad popular y existe la mínima sospecha de manipulación, está en riesgo todo el sistema democrático”, advirtió.

Finalmente, el legislador señaló que el alquiler de las máquinas, como ocurrió en elecciones anteriores, es una de las opciones más viables. “Ya hemos tenido resultados positivos con el arrendamiento, por eso creemos que lo más conveniente es seguir con esa modalidad”, concluyó.

Fecha: