17.9 C
Asunción
Lun 21 abril 2025

ANDE redujo más del 45% los cortes de luz en verano

La ANDE logró reducir en más del 45% los cortes de energía eléctrica durante el verano gracias a diversas obras e inversiones estratégicas, así como al mantenimiento preventivo.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó sobre una significativa reducción en los cortes de luz durante el último periodo veraniego.

De acuerdo con los indicadores de calidad del servicio, la empresa estatal registró una disminución del 55,1% en la duración promedio de los cortes (DEP) y del 40,1% en su frecuencia (FEP), comparado con el mismo periodo del año anterior.

Esta mejora se traduce en un descenso de 5,44 a 2,44 horas de interrupción del servicio y de 6,33 a 3,79 cortes en promedio, según los datos relevados en el Sistema Metropolitano, que concentra la mayor demanda del país.

Estas mejora en la calidad del suministro se deben a un paquete de inversiones estratégicas en los sectores de Transmisión y Distribución, según señalan desde la ANDE.

Entre las obras destacadas se encuentran la modernización de la Subestación San Lorenzo, la instalación de un sistema STATCOM de 220 kV, y la ampliación de subestaciones clave como Parque Caballero y Puerto Botánico. Además, se instalaron más de 3.000 transformadores, se mantuvieron 220 alimentadores y se reemplazaron más de 535 kilómetros de conductores por cables protegidos.

Para sostener estos avances, la ANDE apuesta a una política de mejora continua basada en monitoreo, mantenimiento proactivo y nuevas inversiones. Actualmente, la institución cuenta con financiamiento para ejecutar obras de gran envergadura por más de USD 900 millones en los próximos años.

Se destacan varios proyectos, como la línea de 500 kV Margen Derecha Itaipú-Villa Hayes, además de líneas subterráneas en Asunción y nuevas subestaciones en varias regiones del país, junto con la instalación de nuevos transformadores, alimentadores y el cambio sistemático de cables a versiones protegidas.

Estos esfuerzos no solo apuntan a mejorar la calidad del servicio actual, sino también a preparar la red eléctrica nacional para los desafíos del futuro.

Fecha: