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Mié 19 febrero 2025

ASEGURADOS DE LA TERCERA EDAD HACEN VIGILIA PARA CONSEGUIR TURNOS EN IPS

Ni de manera presencial se accede a agendar turnos en IPS, según testimonios de asegurados de la tercera edad. La vigilia se inicia un día antes a las 20:00 en el Hospital Central, pero es en vano.

Vigilia en IPS. A las 20:00 del domingo, una asegurada de 81 años inició la vigilia en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS) para agendar un turno en la especialidad de neurología. Pero al llegar en ventanilla recibió la mala noticia de que ya no había disponibilidad. El funcionario le recomendó: “Vení, mañana otra vez”.
La asegurada de 81 años –oriunda de Campo Grande– ni cenó ni desayunó para resguardar su lugar en la fila que le costó 12 horas, relató al Canal NPY, sin ocultar su frustración.

“Ahora me voy sin turno y ya no voy a volver mañana. Ya no me da el cuero. Yo tuve ACV y me mareo mucho, y mi cadera y mi columna ya no dan”, se quejó.

La paciente debe viajar a la noche porque a la madrugada no consigue transporte público, por ello opta por pasar la noche en IPS. Lamentó que las personas mayores no tengan prioridad para los turnos. El viaje, la vigilia de 12 horas y el ayuno fueron en vano.

A las 06:00 se habilitan las ventanillas para el agendamiento. Por ello, hasta un día antes los asegurados inician la vigilia con el objetivo de adjudicarse algún turno, muchas veces la espera de 10 o hasta 12 horas es para nada. Los asegurados se retiran sin éxito alguno.

MÁS QUEJAS. Un asegurado de 73 años tampoco tuvo la posibilidad de conseguir un agendamiento para oftalmología, pese a madrugar. “Tenemos que estar sufriendo enormemente. Uno viene acá a IPS un día antes. Eso no puede ser. ¿El presidente de IPS qué hace? No organiza”, criticó.

El asegurado relató que esperó por horas, pero que se retiraba sin un turno. “Yo estoy desde las 04:30 de la mañana. Me dice: Oftalmología no hay más, tiene que venir mañana temprano. ¡Nunca más voy a venir! No puede ser. Me indigna lo que está pasando”, dijo muy sentido.

Las barreras para agendar una consulta continúan en el IPS, pese a las múltiples opciones como el Call Center, la aplicación para celular denominada Mi IPS, la página web o de manera presencial. La situación se recrudece en plenas vacaciones del personal de blanco.

Las quejas de los asegurados ante las cámaras se centraron en la escasa disponibilidad de turnos en ventanilla que rondan 10 por cada especialidad. O la falta de más médicos, pese al crecimiento exponencial de cotizantes en el seguro social en los últimos años.

“Día a día hay más asegurados y menos atención. Impresionante esto es. Hace 10 años atrás esto no era así. ¿Por qué las autoridades no amplían la cobertura? Faltan más hospitales, más médicos”, criticó otro usuario.

Los pacientes colapsaron ayer el Centro de Atención Ambulatoria, algunos consiguieron turnos y otros se retiraron frustrados y enojados, pese a madrugar y esperar por horas.

GESTIONES. El licenciado Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, admitió que hay mucha demanda y poca oferta. (Ver material de apoyo).

Con relación a la asegurada de 81 años, que requería la especialidad de neurología, dijo que ya tienen sus datos para poder conseguirle un turno. “Puede que haya mucho o poco; como el caso de la abuelita, era para neurología, es donde hay pocos especialistas realmente, pero ya estamos en contacto con ella a través del Call Center para verle y atenderle su necesidad sin tener que trasladarse nuevamente”.

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