29.6 C
Asunción
Mié 12 junio 2024

Canciller de Turquía desata repudio en Uruguay

El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, desató un escándalo nacional e internacional en Uruguay tras ser registrado haciendo un gesto relacionado con un grupo ultranacionalista turco a un grupo de manifestantes armenios que protestaban por su visita.

De visita en Montevideo, Mevlüt Çavuşoğlu hizo con su mano la señal de los Lobos Grises, la organización paramilitar que niega la existencia del genocidio

El hecho sucedió a la salida de la inauguración de la Embajada de Turquía en Uruguay, en la Plaza Matriz de Montevideo, cuando Çavuşoğlu, que mantuvo el último sábado un encuentro con su par uruguayo, Francisco Bustillo, pasó con su vehículo oficial frente a los activistas.

Según se observa en el video difundido por el grupo Consejo Causa Armenia del Uruguay, el ministro turco de Relaciones Exteriores hizo con su mano la señal de la organización de ultraderecha y ultranacionalista turca los Lobos Grises.

Esta organización paramilitar niega la existencia del genocidio armenio y fue prohibida en 2020 por países europeos como Austria y Francia tras registrarse ataques de sus miembros contra la comunidad armenia local. Ellos surgieron en la década de 1960 y a partir de 2016 se convirtieron en uno de los principales seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El movimiento apunta contra armenios, kurdos separatistas, militantes de izquierda y defensores de los derechos humanos, y ha estado detrás de numerosos atentados. De hecho, uno de los integrante de la agrupación intentó atacar al papa Juan Pablo II en la plaza San Pedro en 1981.

El repudiable gesto de Çavuşoğlu en Montevideo se produjo cuando el colectivo armenio protestaba contra la “provocación” de que la visita se diera justo el día previo a la jornada que marca los 107 años del inicio del genocidio.

Perpetrado en 1915 por las tropas otomanas, el genocidio de los armenios se conmemora el 24 de abril, fecha de las primeras detenciones de intelectuales armenios, considerada como el inicio de esas masacres.

Çavuşoğlu no solo ofendió a los armenios de Uruguay sino a toda la nación ya que el primer país en el mundo en reconocer el genocidio armenio fue justamente Uruguay en 1965.

te dejamos el momento en donde el canciller se despedía de los manifestantes.

Fuente:

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: