Ándres Casati, abogado de la familia Cubas Gusinky, tuvo una reunión con el Fiscal General del Estado, informando de que unas quince personas condenadas por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas están queriendo usar la figura de la redención para salir antes, pero que se está haciendo figurar mal los días de trabajo.
Según el articulo 120 del Código de Ejecución Penal paraguayo: “Los internos condenados a una pena privativa de libertad mayor a tres años que se encuentren en el periodo de tratamiento… que posean una conducta calificada como muy buena, podrán ser beneficiados con el régimen de redención ordinaria, por el que se restará un día a la condena, por cada tres días de trabajo o estudio”.
En la reunión no solo participo la familia Cubas Gusinky, sino también el senador Fidel Zavala y María Edith Bordón de Debernardi, personas que en algún momento fueron victimas de secuestro por organizaciones criminales.
Estas personas forman parte de la Asociación de Víctimas de Secuestrados y fueron a solicitar una mesa interinstitucional que pueda estar conformada por el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Cancillería, para impulsar los recursos necesarios para traer al país a los prófugos y presuntos secuestradores Juan Arrom, Anuncio Martí y Rodrigo Granda, ex canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
