La diputada del Partido Patria Querida, Rocío Vallejo, mencionó que los antecedentes de la imputación contra el diputado Erico Galeano se remiten hoy a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja.
La legisladora mencionó que ahora la idea es que los antecedentes del parlamentario ingresen cuanto antes a la Cámara de Diputados para iniciar el estudio pertinente del caso, de modo que la Justicia pueda actuar en la causa del senador electo.
«Ojalá que hoy se remitan los antecedentes a la Cámara, de tal manera que lleguen a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Yo, inmediatamente voy a poner a consideración de lo colegas, a fin de proceder a lo único que corresponde: el desafuero» mencionó la diputada.
La intención según la diputada es conseguir el tratamiento del desafuero este miércoles, «Esperamos que los colegas entiendan que acá no estamos para proteger a nadie. Él es un ciudadano sobre quien pesan elementos de sospechas», prosiguió Vallejo (…). «Ojalá que esto se entienda y no se plantee ningún tipo de dilación, que se quiera posponer o dejar para después del 30 de junio» dijo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, a donde se debe girar los antecedentes de la imputación contra Galeano, está integrada por referentes cartista. Entre ellos se encuentran los parlamentarios Rocío Abed, Walter Harms y Derlis Maidana.
El presidente electo de la República, Santiago Peña, quien pertenece a Honor Colorado, se pronunció al respecto y expresó que a través de un comunicado que pidió a Galeano que se ponga a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales, a fin de deslindar su responsabilidad de los hechos que le atribuyen.
De acuerdo con la Fiscalía, existen indicios de que el diputado colorado estaría vinculado al caso A Ultranza, por posibles conexiones con lavado de dinero.

