9.9 C
Asunción
Lun 20 mayo 2024

Desde el Hospital de Clínicas recuerdan la importancia de los chequeos ginecológicos

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que el  Prof. Dr. Mario Echeverría, profesional de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la FCMUNA, explicó una serie de aspectos a tener en cuenta.

“Es importante siempre el control ginecológico en las mujeres y entender un concepto muy importante: el control ginecológico no empieza cuando la mujer tiene relaciones. Muchas mujeres creen que el control ginecológico empieza cuando inician en las relaciones sexuales y no es así. Desde la adolescencia ya pueden empezar sus controles ginecológicos. En la parte hormonal se pueden encontrar desde niña la pubertad precoz, alteraciones hormonales, entonces es importante ese control médico especializado y no relacionarlo siempre solo con las relaciones sexuales”.

El profesional también expresó su preocupación, ya que mencionó que existen pacientes de casi 30 que nunca habían ido a consultar.

Los controles ginecológicos comprenden varios puntos: Cuando la mujer ya tuvo relaciones sexuales, es obligatorio realizar el estudio de cuello uterino, clásicamente conocido como Papanicolau, que incluye la colposcopia, la prueba de Schiller y el PAP como tal, si no tuvo relaciones, este último se puede obviar. El otro estudio que hay que hacer sí o sí es la ecografía ginecológica, si no tuvo relaciones se hace por vía abdominal. Otro estudio complementario importante es el estudio de mamas.

Todos los estudios están disponibles en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Tanto para mujeres adultas, como para niñas y adolescentes que disponen del consultorio Infanto-Juvenil. A partir de este mes de marzo, el Servicio de Ginecología y Obstetricia extenderá su horario de atención en consultorio a sábados por la mañana.

Servicios ofrecidos en el turno mañana y tarde:

  • Consulta prenatal y ginecológica: de lunes a sábados y de lunes a viernes.
  • Ecografia, PAP o estudio de cuello: de lunes a sábados y de lunes a viernes.
  • Espacio Ñangareko de atención integral a niñas y adolescentes: de lunes a viernes de mañana y de tarde.

Los turnos se solicitan de manera presencial en Ventanilla de Gineco-Obstetricia, de lunes a sábados de 06:30 a 10:30 para el turno mañana y de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 para el turno tarde, por orden de llegada.

Fecha:

CADETES SUPERIORES ABUSAN DEL PODER QUE NO TIENEN

Nuevo caso de violencia en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), dos cadetes del segundo curso fueron agredidos por otros del tercer y...
A %d blogueros les gusta esto: