El Ministerio de Salud anunció que se iniciará la vacunación contra el COVID-19 a personas de 52 años cumplidos o por cumplir en adelante desde este lunes. El ordenamiento será nuevamente por terminación de número de cédula de identidad. En tanto este domingo continuará la vacunación a mayores de 55 años a nivel país a libre demanda.
Aclaran que este lunes les corresponde a personas con terminación de cédula entre 0 y 3, el martes entre 4 y 6, mientras que el miércoles entre 7 y 9. En tanto que el jueves y viernes será para rezagados. “A partir del lunes 21 de junio, se iniciará vacunación para todas las personas nacidas hasta 1969, 52 años cumplidos o por cumplir este año”, dijo Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Hoy, Salud Pública cuenta con alrededor de 121.000 dosis disponibles con las que iniciarán la aplicación este viernes en todo el país. Esta cantidad resulta insuficiente para los próximos días por lo que no alcanzarían los biológicos para ampliar la franja de edad a los mayores de 50 años, reconoció el director del PAI.
Castro se refirió sobre el “Día E” debido a que mañana la vacunación anti-COVID será exclusiva para embarazadas. Resaltó que se cuenta con vacunatorios definidos en todo el país para que se puedan acercar las gestantes mayores de 18 años y con 20 semanas de embarazo en adelante, previo registro en la plataforma https://www.vacunate.gov.py/
“Tenemos que hacer que este evento, el ‘Día E’, el día que merece ella, que sea una verdadera fiesta. Nuestro objetivo es vacunar a estas 16.000 mujeres embarazadas inscriptas”, declaró Castro en conferencia de prensa.
El total de vacunados a nivel país alcanza a 540.715, de esta cifra 441.497 son mayores de 55 años, mientras que 94.698 corresponde a personal de salud y 4.520 dosis se aplicaron a embarazadas. Ayer alcanzaron la cifra de 15.000 personas vacunadas. Castro manifestó que se mantienen atentos a la llegada de más dosis en julio.
Fuente: lanacion.com.py