31 C
Asunción
Sáb 22 junio 2024

Ecuador en crisis ?

El presidente de Ecuador Daniel Noboa declaró el “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las fuerzas de seguridad “neutralizar” a varios grupos criminales acusados de propagar la violencia extrema.

Esto ocurrió al poco  tiempo de que  personas armadas y encapuchadas irrumpieron en una transmisión  de televisión en vivo.
Uno de los varios incidentes violentos que tuvieron lugar a lo largo de todo el país el martes.

El incidente ocurre un día después de que el presidente del país decretó un estado de emergencia por la fuga de una prisión de un peligroso narcotraficante.
Encapuchados toman como rehenes a los locutores en una transmision en vivo.

Muchos de estos incidentes iniciaron a raíz de la declaración de estado de excepción el lunes al producirse graves incidentes en seis cárceles con secuestros de policías y fugas de los líderes de dos grandes grupos criminales.

En medio de una crisis de  seguridad sin presentes ( Ecuador batió su récord histórico de homicidios con 7878 en 2023, resueltos tan solo 584). El país es catalogado  como uno de los mas importantes centros regionales de almacenamiento, procesamiento y distribución de drogas, llevando al auge de mas de 20 grupos criminales que operan en el país. 

Con centros de mandos  y operaciones desde las cárceles. Estos grupos protagonizan episodios de extrema violencia, ya sea en conflictos internos o contra el gobierno, las instituciones o la sociedad en Ecuador.

En agosto del año pasado el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado por sicarios, en un crimen aún no esclarecido.

Las bandas asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Con tentáculos extendiéndose en todos los rincones e instituciones ecuatorianas, gracias al alto flujo de dinero que manejan.
“Un factor importante es la penetración que tienen en muchos espacios, no solo entre la población sino en la misma policía, en las Fuerzas Armadas”, explica un politólogo.

Solo así se pueden explicar las fugas de sus líderes, como la de Adolfo Macías, alias «Fito», el pasado fin de semana. El jefe de Los Choneros cumplía una condena de 34 años desde 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato cuando desapareció de la prisión.

Adolfo Macías “Fito”

A la par de su fuga se reportaron graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador. con toma de rehenes por los prisioneros, ocasión aprovechada por alias “El Salvaje”; otro  líder mafioso, jefe de Los Lobos.

Orillando al presidente a decretar estado de excepción por 60 días.
Daniel Noboa llegó al poder el pasado 23 de noviembre, por lo que solo lleva un mes y medio en el cargo, tiempo insuficiente para aplicar los principales puntos declarados durante su campaña.
Sus propuestas más relevantes, que le valieron el apoyo mayoritario de los ecuatorianos en las urnas, se centraban en la economía y, sobre todo, en la seguridad.

Promesas de impulsar reformas carcelarias, entre ellas su propuesta más novedosa, que recientemente ha tratado de agilizar. Instalar cárceles flotantes en barcazas para internar a delincuentes peligrosos lejos de la costa e impedir que sigan operando desde prisión.

Apuntando a inversiones en tecnología como drones y radares para combatir la delincuencia, así como penalizar el consumo de drogas a pequeña escala.
Para dar un impulso a su plan anti crimen, el presidente expresó la semana pasada su intención de convocar un referéndum para que los votantes legitimen la imposición de medidas de seguridad más estrictas.

Para muchos analistas, las intenciones y propuestas de Noboa son un importante detonante de la respuesta de las bandas.

“Las mafias vinculadas al narco han reaccionado para mostrar que están en capacidad de ponerle un cerco a la democracia”, afirma Chiriboga. Analista politico ecuatoriano.

“Su decreto parece haber alentado la guerra que están desatando los grupos mafiosos”,argumenta que  Noboa dio respuesta sin mayor innovación tratando de demostrar fuerza por lo que la reacción de los grupos criminales fue la de ‘un ratito, nosotros somos los que mandamos y te lo vamos a mostrar’”

El Departamento de Estado de EE.UU. calculó en 2019 que un tercio de la cocaína de Colombia pasa por Ecuador antes de dirigirse a Norteamérica y Europa.
En el transcurso de los años este “protagonismo” se ha ido reforzando de forma cada vez más notoria en evidencia por lo habitual de descubrir laboratorios y el aumento exponencial de la violencia .


Estos grupos tradicionalmente operan  de forma fragmentada, actuando fundamentalmente como sub-contratistas de organizaciones criminales extranjeras

Tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz de un acuerdo de paz con el Estado colombiano, Ecuador adquirió más protagonismo en el mercado internacional de la droga.

Grupos de las FARC y otras organizaciones protagonizaron una descentralización de las cadenas de producción de la cocaína que metió al negocio a grupos mafiosos de ecuador

Se destacan dos carteles Mexicanos entre las organizaciones extranjeras : el cartel de Sinaloa (  se cree que empezó a operar en 2003) y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Así, la participación de múltiples organizaciones criminales de diversos países crea una especie de disputa territorial y un aumento de la violencia en Ecuador, según los expertos.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: