32.6 C
Asunción
Mié 12 junio 2024

El director de Insumos Estratégicos del MSYBS, señaló que la maquina que explotó presentaba fallas

El doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, señaló que el equipo de esterilización que explotó ayer domingo en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso presentó fallas. El hecho costó la vida a la enfermera Claudia Samudio, madre de 4 hijos, quien falleció a causa del lamentable hecho.

“La dirección del hospital hace el mantenimiento ante una falla del equipo con la empresa encargada. Hoy, después del peritaje, se conocerá la causa de la falla, después del mantenimiento de tres meses atrás”, afirmó León.

Según el profesional, el equipo tenía una vida útil de 10 años y que entraba en el sexto año de uso. Al mismo tiempo, lamentó la situación debido a que no cuentan con antecedentes similares; sin embargo, reconoció que la máquina presentó fallas, por lo que se le realizó un mantenimiento de parte del proveedor La Casa del Médico.

“La información que tenemos es que se hizo un mantenimiento correctivo del equipo el pasado 14 de marzo con tres meses de garantía. El equipo tiene una vida útil de 10 y entraba en el sexto año de utilización. El hospital hace el mantenimiento ante una falla. Son equipos que se compraron en el 2016 y el mantenimiento fue realizado por la empresa que trae el equipo”, manifestó.

Investigación se inicia recién esta mañana
Por su parte, desde el Hospital Regional de Mariano Roque Alonso señalan que este lunes recién iniciaría el peritaje por parte de la Fiscalía y del Ministerio Público. La directora del Hospital Distrital, Silvia Giménez, manifestó que hasta ahora solo cuentan con información preliminar sobre lo ocurrido a través del testimonio de las compañeras de la víctima fatal, con quienes estaban en el momento del hecho.

Indicó que luego del peritaje de la Fiscalía y funcionarios del Ministerio de Salud se tendrían más datos sobre lo sucedido. Además, tendría que constituirse personal de La Casa del Médico, firma representante del mantenimiento del equipo.

“Lastimosamente no podemos dar una explicación de qué es lo que sucedió porque no sabemos. El equipo tenía un mantenimiento del 14 de marzo de este año. Incluso estaba la garantía de tres meses y estaba operativo en los últimos días”, expresó Giménez en contacto con el canal GEN.

En el momento de la explosión se encontraban otras dos enfermeras junto a Samudio, ambas manifestaron que no se tuvo ningún desperfecto antes de la explosión y trabajaban de manera normal en la sala destinada a estos trabajos en el centro asistencial.

“Las compañeras reportan que el equipo trabaja como un lavarropas, ella no estaba manipulando el aparato, ella estaba sentada en frente. De repente se escuchó la explosión, se abrió la puerta que es la que la golpeó. Las demás no recibieron ningún impacto. La causa del desperfecto se va a ver con la pericia”, afirmó Giménez.

Samudio cuenta con 20 años de experiencia en enfermería, por lo que se descarta ningún tipo de error humano y además no manipulaba el equipo que no requiere de mucha manipulación del personal, según el doctor Ulises Ruiz Díaz, quien aseveró que el ministerio de Salud se hizo cargo de los gastos por el sepelio.

Hija de enfermera cuestionó información mal divulgada
Por su parte, la hija de la enfermera, Keyla Denis, señaló que su madre no manipulaba la máquina al momento de la explosión. Cuestionó a personas que señalaron que en ese momento ella tuvo contacto con el equipo. Pidió que se aclare si el aparato se encontraba averiado, por lo que seguía funcionando.

“Esta compañera nos relató lo que ocurrió, que ella también estaba allí y que mi mamá se llevó la peor parte porque estaba cerca de la máquina. No fue que mi mamá estaba manipulando la máquina, tampoco era una novata, tenía muchos años de experiencia y sabía cómo manejarse. Fue más que nada un accidente”, afirmó Denis.

En tanto que desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) hicieron llegar sus condolencias a los familiares de la licenciada Samudio, quien perdió la vida por la explosión de un autoclave en el Hospital de Mariano Roque Alonso.

Fuente: 

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: