15.6 C
Asunción
Mar 21 mayo 2024

El EPP quiso negociar con indígenas antes del enfentamiento

Digna Morillo, lideresa indígena, explicó cómo se habría dado la muerte de dos miembros de su comunidad, entre ellos su hermano, además del asesinato de tres integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Incluso le habían dicho que su esposo, Leonardo Gómez Riquelme, fue asesinado, pero  resultó herido.

La lideresa mencionó que los miembros del EPP llegaron alrededor de las 10:00 a la comunidad, pidiendo sentarse y reunirse con ellos, pero los indígenas les dijeron que no, por eso su hermano, Alcides Romero, y su secretario, Rodrigo Gómez González, fueron ejecutados, tras ser torturados.

Comentó que las ejecuciones se dieron antes de que pudieran dar aviso a la FTC y en medio de la llegada de los militares fue herido su marido, quien se encuentra internado en el Hospital de Trauma de la capital.

Asimismo, detalló que los miembros del EPP citaron a Hilario Ibarra y a Sindulfo Cabrera supuestos colaboradores de grupo armado, como las personas que les hicieron ir o convocaron a la comunidad. Como el territorio cuenta con unas 13.000 hectáreas de patrimonio cultural, existe un líder por cada zona o barrio, según explicó. Sobre el punto, estos dos últimos estaban aparentemente investigando a su hermano, además de encargarse de controlar la zona y preguntar a los indígenas sobre la situación en sus comunidades.

El senador Fidel Zavala señaló que el mando del EPP quedaría en manos de Manuel Cristaldo Mieres, quien sería de la misma línea de Osvaldo Villalba, quien murió en el ataque.

Fecha:

MÉDICO FORENSE FUE SUMARIADO POR REVELAR CARENCIA

Médico forense de Ciudad del Este, que denunció la pobreza en la que trabaja por la inoperancia del Estado, fue sumariado este pasado 13...
A %d blogueros les gusta esto: