El estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por problemas respiratorios, se mantuvo “estable” este viernes, un día después de la difusión de su inesperado mensaje de audio, con voz cansada, que generó sorpresa y preocupación.
El jesuita argentino de 88 años continúa con un cuadro clínico “complejo”, en el que “se encuentra estable, pero el pronóstico sigue siendo reservado”, indicó en la noche la oficina de prensa del Vaticano.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Desde entonces, su salud sufre altibajos.
La última recaída tuvo lugar el lunes, cuando sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, pero, desde entonces, el Vaticano ha informado que su estado se ha mantenido estable, dentro de la complejidad.
El jueves por la noche, la Santa Sede difundió incluso un corto mensaje de audio en español en el que Francisco, con voz cansada y respiración entrecortada, agradece “de todo corazón” a los fieles las oraciones por su salud.
“Le costaba hablar, pero ahora necesitamos sus mensajes. Lo único que podemos hacer es desearle una pronta recuperación”, indicó Paola Freda, una educadora italiana a las puertas del hospital Gemelli de Roma.
El pontífice “pidió él mismo” grabar el mensaje el jueves, para agradecer las oraciones que se suceden desde su hospitalización, explicó una fuente vaticana.
Su apuesta por usar su lengua materna, en lugar del italiano en el que suele expresarse, generó también interrogantes sobre su estado de salud, pero, según la fuente vaticana, quería llegar “a un público más amplio”.
Fuente: AFP