15.6 C
Asunción
Mar 21 mayo 2024

El pipazo: La droga de los pobres

El «paco» o el «pipazo». Según el adicto que la fume, en un tubito con una virulana que funje como filtro. El efecto en corto tiempo es altamente nocivo y provoca la pérdida de todo autocontrol.

La droga es derivada de los restos de la cocaína, también conocida como la pasta base, afecta el sistema nervioso central y que contiene sustancias altamente tóxicas para el organismo, como plomo, ácido sulfúrico y parafina.

Cómo se prepara:

Un tubito de aluminio-que puede extraerse de una bombilla para tereré, virulana, una cuchara sopera, bicarbonato de sodio (que a veces es reemplazado por picadura de tubos fluorescentes e incluso veneno para ratas), un palillo y la bolsita de pasta base.
La virulana sirve como filtro, pero para que todo tenga mayor efecto, porque se está quemando un metal que tiene un montón de químicos.

Según cuenta, la dosis puede durar hasta cuatro pitadas, pero los efectos son inmediatos y devastadores para el cuerpo. En Argentina ya era noticia esto años anteriores, pero acá en Paraguay, llamó la atención de las despenseras porque los adictos constantemente iban a comprar virulanas.

Efectos

Las consecuencias de esta tendencia se pueden dividir en cuatro etapas según informes especializados:

-Etapa de euforia: en la que se observa una disminución de inhibiciones, sensación de placer e intensificación del estado de ánimo. En algunas personas puede tomar rasgos de: euforia, hipervigilancia, hiperexcitabilidad, éxtasis, cambios en los niveles de atención. Disminución notable del apetitito y la fatiga.
-Etapa de disforia: en que el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible de seguir fumando.
-Etapa en que el sujeto empieza a consumir ininterrumpidamente para evitar la etapa «2» cuando aún tiene dosis en la sangre.
– Etapa de psicosis y alucinaciones: Finalmente la psicosis o pérdida del contacto con la realidad. Las alucinaciones pueden ser visuales, cutáneas, auditivas y olfatorias. La psicosis se puede producir después de varios días o semanas de fumar con frecuencia. Se presenta agitación, ideas paranoides, agresividad, alucinaciones, etc.

 

Por: Julio González.

 

Fecha:

MÉDICO FORENSE FUE SUMARIADO POR REVELAR CARENCIA

Médico forense de Ciudad del Este, que denunció la pobreza en la que trabaja por la inoperancia del Estado, fue sumariado este pasado 13...
A %d blogueros les gusta esto: