Varios de los planes descriptos ya se vienen cumpliendo desde el año pasado, entre ellos la designación de Horacio Cartes y la cancelación de visas de allegados a él y personas que lo sostienen; otros planes parecen estar en curso y aparecen acciones que -según el proyecto- tendrían lugar en un futuro inmediato.
Bajo el título de CONTEXTO, el documento analiza el pasado de corrupción bajo el régimen stronista, la presencia de la corrupción en estructuras económicas y que aún hoy día continúa como un componente clave de la política en el más alto nivel.
Refiriéndose a Horacio Cartes, lo señalan como un ex presidente y cabeza del partido Colorado que “dirige lo que es esencialmente una maquinaria partidaria, canalizando fondos públicos y apoyo a candidatos que respaldarán al partido y garantizarán su capacidad para controlar los niveles de poder del país. Santiago Peña, el protegido de Cartes, ganó la presidencia en elecciones en abril 2023, y asumirá funciones el 15 de agosto”.
En el documento dice explícitamente que “Estados Unidos tiene que asegurar de que cumpla sus promesas. Peña debe elegir entre Cartes y el gobierno de Estados Unidos”, afirmación que no aparece en el documento que aseguran es auténtico.
Por su parte, la portavoz de la Embajada de EEUU en Asunción, Leanne Cannon, manifestó que es política de su Gobierno “no comentar sobre supuestos documentos filtrados”. “No podemos comentar sobre la autenticidad de este documento o responder sobre el contenido del mismo”, expresó.