El Ministerio Público imputó al juez de Paz de La Catedral (1° Turno), Gustavo Villalba Báez, además de un actuario judicial, dos ujieres notificadores, un abogado y un oficial de Justicia, por presuntamente estar implicados en el esquema de la mafia de los pagarés.
En la causa que investiga la producción y uso de informes de notificaciones de presunto contenido falso en expedientes tramitados en el Juzgado de Paz de La Catedral (1° Turno), el fiscal general Emiliano Rolón Fernández rechazó in limine la impugnación contra la confirmación del equipo de agentes fiscales designados en el caso.
Una vez notificada la resolución, este martes, los agentes fiscales Jorge Arce, Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero, integrantes del equipo de trabajo de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron imputación contra seis personas: el juez de Paz del citado juzgado, un actuario judicial, dos ujieres notificadores, un abogado y un oficial de Justicia. Con estas nuevas imputaciones, la cantidad de personas procesadas penalmente asciende a 66.
Las imputaciones comprenden los supuestos hechos punibles de prevaricato, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Según la investigación, en al menos 88 expedientes judiciales se habrían dictado resoluciones en presunto desapego a la normativa vigente, facilitando el avance de juicios preparatorios de acciones ejecutivas sin la notificación a los demandados. Las diligencias habrían sido informadas como realizadas por los ujieres notificadores, cuando en realidad no se habrían practicado, situación que sería conocida por el abogado de la parte actora, el actuario judicial y el propio juez.
En cuanto al oficial de justicia, se le atribuye haber informado la ejecución de mandamientos de embargo en cuatro expedientes distintos, en el mismo horario y en ciudades diferentes, hecho que configuraría la falsedad documental.
La imputación fiscal recayó ante el juzgado penal de Delitos Económicos del Primer Turno, a cargo del juez Humberto Otazú.