Los nativos que se encuentran manifestandose, fueron ubicados hace 4 meses en un predio de 480 hectáreas en la zona norte del distrito de Caaguazú, adquirida por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). La comunidad es nueva y los mismo exigen la provisión de todos los servicios básicos ya mencionado en el título.
Un grupo de 200 nativos llegaron el día de ayer martes hasta Coronel Oviedo y se asentaron en las veredas de la Avenida Luis María Argaña, que pasa detrás del predio de la Gobernación de Caaguazú. La manifestación está generando problemas a los comerciantes de la zona, en vistas a que ocupan los espacios públicos, montan sus ollas populares en el sitio y dificultan la circulación por la zona.
Richard Vargas, representante de los nativos, dijo que se enteraron que existe un nuevo gobierno departamental y que ante la situación exigen una audiencia con el nuevo gobernador para presentar sus pedidos. Indicó que la comunidad es nueva y no tienen pozo artesiano, escuela, red eléctrica y caminos, situación que dificulta sobrellevar la vida cotidiana.
La nueva comunidad existen 11 organizaciones nativas y numerosas familias que requieren de urgencia los servicios básicos.
el encargado de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Dr. Juan Miguel Garcete Bareiro, dijo que están dialogando con los representantes de los nativos para saber sus inquietudes y después gestionar sus pedidos con las autoridades competentes.
Indicó que algunas exigencias como la construcción de escuelas y la instalación de red eléctrica en el sitio, deben partir de proyectos y planificaciones del MEC y la ANDE, para que se puedan realizar.