15.7 C
Asunción
Sáb 18 mayo 2024

Presentarán Mecanismo de sustentabilidad para la gestión territorial del Gran Chaco Americano

El Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano, una herramienta de apoyo para los gobiernos municipales y regionales de Paraguay, Argentina y Bolivia, que viene implementando y propone ordenar y monitorear acciones de desarrollo, con el fin de orientar la sustentabilidad de las intervenciones en dicha zona, será presentado durante un taller el próximo 22 de febrero en el Gran Hotel del Paraguay a partir de las 9:00.

“Por Nuestro Gran Chaco Sustentable: participación activa en modelos de gestión territorial para la conservación ambiental integrada con la producción sostenible”, es un proyecto con apoyo financiero de la Unión Europea que desarrolló el Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano como una herramienta de apoyo para los gobiernos municipales y regionales, que propone ordenar y monitorear acciones de desarrollo, con el fin de orientar la sustentabilidad de las intervenciones. Este instrumento técnico es una propuesta para la gestión territorial que facilita, a través de la participación informada de actores claves, la conservación de funciones ambientales/servicios ecosistémicos articulada con la producción sustentable.

En este sentido, el Consorcio “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable”, conformado por 6 organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Argentina y Paraguay (Cerdet, ICCO Cooperación, Fundación de la Cordillera, COOPI, Fundapaz y Tierraviva), ha planteado la realización de diálogos en Argentina, Paraguay y Bolivia con el objetivo que los actores locales, públicos y privados conozcan el Mecanismo de tal forma de promover su aplicación como experiencia piloto en gobiernos locales, con la posibilidad de que en base de la experiencia alcanzada se inserten adecuaciones y se promueva su aplicación a otras escalas territoriales.

En nuestro país, se realizará un taller presencial denominado “Diálogos para la gobernanza y gestión territorial del Gran Chaco Americano” el próximo martes 22 de febrero a partir de las 9:00 horas en el Gran Hotel del Paraguay (De la Residenta 1409), en que participarán actores del Estado, sociedad civil, empresas, agencias de cooperación, entre otros.

El Mecanismo se constituye en una oportunidad para que la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la ZICOSUR (CAMZ), impulse, a través de su aplicación estrategias de sostenibilidad en el uso del territorio de la Zona Centro Oeste de Sudamérica, con particular énfasis en la región del Gran Chaco.

La ZICOSUR reconoce que el Mecanismo se constituye en una herramienta práctica que puede ayudar a los gobiernos locales a tomar decisiones orientadas por el cuidado de las funciones ambientales del Paisaje del Gran Chaco Americano, así como soluciones basadas en la naturaleza como respuesta a los desafíos del cambio climático. Pudiendo ampliar la escala hacia otras regiones de la ZICOSUR.

Una región de alta riqueza social y natural, pero altamente vulnerable
El Gran Chaco Americano, es el segundo ecosistema más grande de Sudamérica, después del Amazonas, con un territorio de más de 1 millón de km2 donde coexisten 7 millones de personas, 30 etnias, 29 lenguas, 53 sistemas ecológicos diferentes y 4000 variedades de plantas.
A pesar de los muchos esfuerzos, es una de las zonas del continente más afectadas por el cambio climático, la deforestación, la pobreza, la falta de políticas públicas y económicas que reconozcan su diversidad, potencial y ubicación geográfica estratégica.
Es en este contexto, que el proyecto “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable” ha promovido el desarrollo de estrategias de resiliencia de la población del Chaco Americano, permitiendo el ejercicio de sus derechos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, respetando y preservando las funciones ambientales del territorio.

Fecha:

CADETES SUPERIORES ABUSAN DEL PODER QUE NO TIENEN

Nuevo caso de violencia en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), dos cadetes del segundo curso fueron agredidos por otros del tercer y...
A %d blogueros les gusta esto: