Un total de 18 compatriotas paraguayos fueron rescatados de condiciones inhumanas y de esclavitud en una plantación de mandioca en Perobal, estado de Paraná, Brasil.
La operación fue realizada por el Ministerio Público del Trabajo, la Policía Federal y el Batallón de Frontera de la Policía Militar brasileña, tras una denuncia que reveló que los trabajadores eran reclutados bajo engaño en el interior de Paraguay y transportados en taxis pagados por los empleadores. Luego, el costo del viaje era descontado de sus primeros sueldos.
Un ciudadano brasileño fue detenido, acusado de trata de personas, y el propietario de la finca también fue procesado por mantener a los trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud.
Los paraguayos vivían en viviendas precarias, con:
-
Colchones sucios sobre el suelo
-
Baños sin duchas ni agua caliente
-
Cocinas sin piletas
-
Sin luz, sin ropa de cama
-
Aguas servidas acumuladas frente a las casas
Además, no tenían contrato laboral, cobraban menos que los trabajadores brasileños y carecían de todo derecho laboral.
Actualmente se encuentran alojados en Umuarama y serán repatriados este viernes 25 de julio, con apoyo del Consulado Paraguayo en Guaíra. Recibirán todos sus haberes conforme a la ley.
La investigación continúa para identificar a otros posibles responsables y víctimas de esta red de explotación.

