13.7 C
Asunción
Vie 24 mayo 2024

A cuidarse del Dengue la Chikungunya que va en aumento

De acuerdo al último reporte semanal de arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), se identificaron 420 casos de chikungunya y 36 casos de dengue en el país en las últimas tres semanas.

Explicaron que el virus de chikungunya se caracteriza por la presencia de dolores e inflamaciones articulares, molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca, dolor al flexionar el codo o las rodillas.

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, comentó que se está viendo que las personas afectadas por chikungunya manifiestan fiebre y luego de dos a tres días presentan rash (erupción en piel). Mencionó que esto se observa principalmente en pacientes pediátricos.

Sequera instó a los profesionales médicos, en caso de detectar estos síntomas, pensar también en la posibilidad de chikungunya. La viremia en las personas dura entre 5 a 6 días, con un máximo de hasta 8 días, periodo en que la persona afectada puede transmitir la enfermedad a través del mosquito aedes aegypti.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: