Desde hace varias semanas vienen construyendo un muro de 3 kilómetros junto a su frontera con Gaza a raíz de la advertencia que Israel se está preparando para una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
La ciudad viene aumentando lentamente su población en los últimos meses .
«no se están tomando previsiones» para los palestinos desplazados y que la zona está destinada a ser un «centro logístico» según el comunicado de las autoridades egipcias
En las últimas imágenes satelitales se puede observar más de 16 km cuadrados que fueron despejados junto a la frontera con Gaza, zona que empezó a despejarse a principios de febrero, pero que se ha ido ampliado exponencialmente en la última semana.
El 14 de febrero, alrededor de 0,8 kilómetros de muro eran visibles en imágenes de satélite, pero las imágenes más recientes indican que ya se han erigido más de 4 kilómetros. El muro está siendo construyendo simultáneamente en tres lugares
se pueden ver también camiones a lo largo de la carretera principal que conduce desde el norte de Egipto a Gaza.
luego de que se dieran reportes de que la zona está destinada a albergar a refugiados palestinos, Egipto negó públicamente que estuviera haciendo tales preparativos.
Israel,indicó que «no tiene intención de evacuar a civiles palestinos a Egipto».