15.7 C
Asunción
Sáb 18 mayo 2024

Éxito en el alunizaje de SLIM y “Moon Sniper”, pero con futuro incierto.

Mientras la primera misión estadounidense en décadas fracasó ( el módulo Peregrine). El Moon Sniper de Japón  llegó y alunizó con éxito.
La misión SLIM marcó la primera vez que Japón coloca un explorador robótico en la superficie lunar, y lo convierte en el tercer país que logra tal hazaña en el siglo XXI, y el quinto país que realiza un alunizaje suave de una nave espacial en la Luna desde la misión soviética Luna 9 en 1966.

«Se espera que el inicio de la desaceleración hasta el aterrizaje en la superficie de la Luna sean 20 minutos de terror, sin aliento y entumecidos».
El módulo de aterrizaje de exploración a pequeña escala está diseñado para demostrar un aterrizaje «milimétrico» en un lugar concreto.

declaró Kenji Kushiki, director del subproyecto de la misión SLIM. Días antes del alunizaje

El  SLIM se lanzó en septiembre junto con el XRISM también llamado Misión de Espectroscopia e Imágenes de Rayos X, una misión conjunta de JAXA y la NASA. Tras el lanzamiento, SLIM utilizó su propio sistema de propulsión para dirigirse hacia la Luna. La nave entró con éxito en la órbita lunar el día de Navidad.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que el Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) aterrizó en la superficie lunar alrededor de las 1520 GMT del viernes pero con problemas de comunicación con la sonda según indica la telemetría inicial.
La JAXA tardó horas en confirmar el estado operativo de la misión y explicó dos horas después de cortar la transmisión que pese a tener contacto con la nave, no se generaba energía de los paneles solares, posiblemente debido a una mala orientación al descender.

Otras misiones lunares ya lograron aterrizar con buena precisión. Como las otras misiones de la NASA y  Apolo. Pero la tecnología de SLIM pretende  mejorar la calidad del aterrizaje de los módulos pequeños y de bajo costo y peso. Dirigiéndose a lugares específicos permitiendo alunizar incluso en terrenos rocosos y traicioneros.

El objetivo es un lugar de apenas 100 metros de ancho. En comparación el fallido módulo peregrine  tenía como objetivo una zona  de unos pocos Km, antes de que una fuga de combustible obligase a abandonar la misión.

el objetivo de aterrizaje del Moon Sniper. a corta distancia del mar de la tranquilidad. Lugar del aterrizaje del Apolo11

Las sondas de la JAXA corren el riesgo de quedar sin capacidad de operar  a largo plazo y cumplir sus objetivos. Sin embargo los responsables de la JAXA expresaron optimismo, sugiriendo que la situación podría cambiar cuando varía el ángulo del sol.

SLIM lleva dos robots exploradores: LEV-1, del tamaño de un microondas, y LEV-2, una esfera del tamaño de una pelota de tenis. Estos robots están equipados con cámaras, termómetros y medidores de radiación sensores que  pueden desempeñar  un papel muy importante en la exploración lunar.
las señales  de los exploradores LEV-1 y LEV-2 comenzaron a recibirse en la estación terrestre Pese a la capacidad de comunicarse, similar a la situación del apolo 11, todavía hay incertidumbre  sobre la posición exacta.

Módulo SLIM de la misión japonesa a la Luna «Moon Sniper», lanzada en agosto de 2023 .

Fecha:

CADETES SUPERIORES ABUSAN DEL PODER QUE NO TIENEN

Nuevo caso de violencia en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), dos cadetes del segundo curso fueron agredidos por otros del tercer y...
A %d blogueros les gusta esto: