El gobierno de Haití decretó el estado de emergencia por 72 horas en Puerto Príncipe y sus alrededores incluyendo toque de queda nocturno hasta el miércoles, luego que bandas armadas facilitaron la fuga de presos.
Bandas armadas irrumpieron en la principal cárcel del país en la noche del sábado de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe , la principal cárcel del país , escaparon la mayor parte de los detenidos
Haití es el país más pobre de América con índices de violencia que han empeorado año tras año. Pandillas que controlan hast el 80% de Puerto Príncipe, pretendieron derrocar al primer ministro Ariel Henry
Esta cárcel alberga unos 3.687 presos, construida para apenas unos 700. La mayoría considerados de alto perfil.
Los principales sindicatos policiales habían pedido ayuda a los militares para reforzar la seguridad de la prisión para evitar la fuga de los detenidos, los policías que debían cuidar la cárcel abandonaron en gran medida la misma , y para el domingo todavía no había indicios de la policía en las instalaciones.
Pese a que las rejas estaban abiertas no todos intentaron escapar, aproximadamente 99 prisioneros optaron por quedarse dentro para evitar verse atrapados en el fuego cruzado.