La decisión se da luego del fallo de la Cámara de Apelación que revocó la decisión inicial de la jueza interina Lici Sánchez, quien consideró que no correspondía la declaración puesto que en la misma causa está vigente una orden de captura por narcotráfico.
La primera imputación de Benítez está relacionada con la sospecha de la participación del exdirigente deportivo en el envío de cocaína a Hamburgo, ocurrido entre los meses de diciembre del 2020 e incautado el 12 de febrero del 2021. Por ese proceso, el mismo fue objeto de un pedido de extradición tramitado en Emiratos Árabes, que si bien ya quedó firme sigue sin cumplirse.
Luego, en el marco del mismo proceso, se imputa nuevamente, pero esta vez se le atribuye al exdirigente deportivo de Olimpia el haber creado empresas y sociedades entre los años 2014 y 2021 y el haber integrado a estas empresas y sociedades con dinero proveniente de las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas para disimular el origen.
Específicamente, cabe recordar que su paradero era desconocido hasta que en junio de 2022 se conoció que había sido detenido en Emiratos Árabes por problemas de documentación. Paraguay inició el proceso de extradición, que fue confirmado en noviembre de 2023, pero en diciembre se suspendió debido a una investigación por supuestos delitos menores en Emiratos Árabes, donde se conoció posteriormente que se encontraba prófugo.