En la mañana de este miércoles, en el Palacio de Gobierno, varias instituciones del Gobierno Nacional, así como de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se reunieron para hablar sobre la situación epidemiológica por chikunguña.
El Dr. Julio Borba, ministro de Salud, confirmó que los casos ya rondan alrededor de los 18.000. Actualmente existen 103 pacientes internados; 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.
Borba expresó su preocupación por la expansión acelerada del virus trasmitido por el mosquito y confirmó que la cifra de fallecidos se elevó a 14. También resaltó que el 95% de los hogares de Capital y Central visitados tienen criaderos, por lo que instó a la ciudadanía a tomar conciencia y eliminarlos, de modo a desacelerar la expansión.
“Los índices de infestación son altos; la fumigación nunca va a ser suficiente si no eliminamos los criaderos; necesitamos que las fuerzas vivas de la comunidad se empoderen. Estamos aún en una emergencia ambiental, evitemos que se convierta en emergencia sanitaria. La fumigación nunca será suficiente si no eliminamos los criaderos”, resaltó el ministro.