A través de una publicación en X Musk anunció este martes que Neuralink ha realizado su primer implante humano.
Aún no se detalla en específico, pero sí se sabe que el paciente “está recuperándose bien” y “que los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.
Casi 3 años después de la primera demostración en la que un mono con Neuralink jugando ping pong en la que se anunciaba que en seis meses se iniciarán las pruebas en humanos.
Neuralink es un proyecto que busca crear una interfaz cerebral tanto para » desbloquear» el potencial humano así como para mejorar la vida de aquellas personas que perdieron sus capacidades motrices.
El objetivo de Neuralink es conectar cerebros humanos a computadores y ayudar a tratar afecciones neurológicas complejas, dice la empresa.
Este hito llega luego de la aprobación de la FDA o (Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos). Mismo organismo que rechazó a principios del año 2022 la primera petición para implante de Neuralink en humanos, pero dio el visto bueno a mediados de mayo del año pasado.
Esto dio luz verde para iniciar el estudio, de seis años de duración, en el que se utiliza un robot para insertar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la «intención de movimiento», consta de 1024 electrodos que registran actividad neuronal.
Neuralink no es la primera empresa en lograr este cometido. Synchron ,una start up estadounidense consiguió ya cinco implantes en julio de 2022, según la firma los mismos lograron comunicarse por correo, mensajes de texto y realizar otras tareas .
En esa etapa la compañía evaluará el desempeño del implante BCI (Brain-Computer Interface).