32.6 C
Asunción
Mié 12 junio 2024

Nuevo informe de investigación a Horacios Cartes por los Estados Unidos

El comunicador y analista político, Leonardo Gomez, realizó un Hilo en Twitter, sobre el informe de los Estados Unidos a Horacio Cartes. El anuncio de «significativamente corrupto» por parte de EEUU, dejó entre líneas que es parte de un esquema de crimen trasnacional, que tiene una red de socios en el Estado para fines privados.

El hilo comenzaba así: Nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU.
2017. Horacio cartes, considerado «el magnate multimillonario del tabaco».
2022: Señalan «acusaciones de participación en lavado de dinero y tráfico de narcóticos» y «corrupción significativa»

El 6 de setiembre de 2022 (ayer), se públicó «Paraguay: una visión general». Su autor es June S. Beittel, analista de Asuntos de Latinoamérica quien ya había realizado análisis de alto nivel sobre asuntos sensibles en Honduras, México, Guatemala, entre otros.

En 2017 había realizado un informe donde elogiaban el Gobierno de Cartes: «ha promovido políticas para alentar la inversión extranjera y promover una mayor estabilidad económica al tiempo que contrarresta la corrupción y busca aumentar la transparencia».

En el mismo informe del 2017, lo más «picante» fue considerar a Horacio Cartes «un magnate multimillonario del tabaco», sin embargo y a la vez, en temas de narcotráfico y lavado de activos mencionaba «avances» y colaboraciones importates de EEUU.
Un aliado clave aún.

Continuando con el informe 2022. Van algunos extractos traducidos: «En julio de 2022, el Departamento de Estado impuso sanciones (restricciones de visa) contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes por presunta participación en corrupción significativa.»

«A principios de agosto, el gobierno de EE. UU. sancionó al vicepresidente Hugo Velazquez
también por presunta corrupción y soborno, lo que lo llevó a retirar su candidatura antes de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2023.»

Las sanciones de EE. UU. a funcionarios de tan alto rango han alimentado la especulación de que las tensiones en la relación entre y puede aumentar, aunque ninguno de los gobiernos ha indicado que haya ocurrido.» En otras palabras, ningunean el relato cartista.

«La elección de Cartes en 2013 devolvió el control gubernamental a la ANR a pesar de las acusaciones de participación de Cartes en lavado de dinero y tráfico de narcóticos.»
Acá reconocen que acusaciones estaban en el 2013 pero no habían llegado a ser tema de interés.

Su intento de anular la prohibición de la reelección en 2017 fracasó pero provocó protestas, incluido el incendio parcial del capitolio en Asunción.» El simbolismo de «incendio» en un «Capitolio» es fuerte para la mirada democrática-repúblicana.

«El @StateDept señala que, aunque PY ha avanzado en la implementación de las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo aprobadas en 2019, los enjuiciamientos son raros, en parte debido a la corrupción pública»

Sobre muerte de Pecci «Las autoridades colombianas sospechan que el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital y un cartel de la droga uruguayo están involucrados en el asesinato de Pecci; ambos sindicatos han aumentado su presencia en Paraguay.»

Éste apartado es relevante. En un momento donde se encuentran investigaciones en curso que vinculan el tráfico de cigarrillos, lavado de dinero y narcotráfico entre Primer Comando Capital, Primer Cartel Uruguayo/Marset  y Horacio Cartes.

Continuo con el informe dicendo qué: »A medida de 2021, Vitoria Nuland, y otros funcionarios viajaron a Paraguay para el segundo Diálogo de Asociación Estratégicas  entre  EEUU Y PY, que se centró en seguridad, gobernanza, comercio, inversión y vínculos con aliados, como Taiwán.

En ese mismo párrafo destacan que «Paraguay es el único país de Sudamerica que reconoce a Taiwán y no a la República Popular China».
En plena pandemia fue discusión en el Congreso de EEUU el asunto de las vacunas y la relación entre Paraguay y Taiwán.

El Informe completo, de dos páginas está disponible para su descarga en el sitio oficial del @congressdotgov. Esto no implica un posicionamiento institucional, pero si podemos inferir sobre qué elementos se dará la conversación.

Para sumar más elementos sobre como interactúan los actores legislativos en la política exterior estadounidense les invito a leer un hilo sobre la última visita de congresistas de EEUU en Paraguay.

Fuente:  Twitter- @leoberniga

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: