30.7 C
Asunción
Sáb 22 junio 2024

Payo Cubas pide a Salomón leer los artículos 161 y 163 del Codigo Electoral Paraguayo

El ex presidenciable, Paraguayo Cubas, pidió al Congreso Nacional atender al proceso legal de un político en caso de sustitución o reemplazo, en referencia a la situación de Rafael Esquivel alías «Mbururu».

Este pedido lo hizo a través de una nota escrita a mano que se difundió en sus redes sociales, en una alusión indirecta al caso de Rafael Esquivel, alias Mbururú, electo senador y a quien pidió que no jure como tal el próximo 30 de junio.

En el artículo 161 del mencionado cuerpo legal hace referencia al procedimiento de incorporación de un político en caso de sustitución a otro por algún punto específico. “En caso de renuncia, inhabilidad o muerte de algún candidato electo antes de su incorporación, le sustituirá aquel que en la lista de titulares de su partido, movimiento político o alianza lo siga en el orden respectivo”, reza la normativa.

En el artículo 163 del Código Electoral señala un procedimiento similar al anterior, pero en caso de que ya esté incorporado. “En caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un miembro ya incorporado, lo sustituirá aquel que en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político figure en el orden de prelación. El mismo sistema regirá para las alianzas electorales, salvo que las partes hayan acordado otro diferente”, señala la norma.

 

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: