La Comuna de San Bernardino destrabó la medida que podía dejar sin temporada de verano este año a la ciudad luego de llegar a un acuerdo con los representantes de locales nocturnos que están en la zona del anfiteatro José Asunción Flores.
La Ordenanza 24/2022 no tendrá efecto por dos meses más, según Diego Fernández, el asesor jurídico de la Municipalidad veraniega. Empresarios gastronómicos, de entretenimiento y hoteleros se pronunciaron en contra tras la promulgación de la Intendencia el 30 de noviembre pasado. Incluso presentaron un amparo y fue rechazado.
Explicó que la Municipalidad de San Bernardino mantuvo varias reuniones con los representantes de los locales que se sintieron afectados y se llegó a un acuerdo. «Esta temporada van a volver a funcionar sus locales hasta el 20 de febrero de 2023».
Si la ordenanza se ponía en vigencia, todo el movimiento económico que se genera en la ciudad, como una de las capitales del verano en Paraguay, corría el riesgo de desaparecer.
La disposición municipal declaraba la zona del anfiteatro como zona exclusivamente residencial, obligando a los bares que funcionaban en la zona y dentro de ese radio a mudarse a otro lugar.
Tras esta decisión, incluso, la Asociación de Hoteles y Afines de San Bernardino tuvo que suspender muchos de los eventos que ya estaban programados para la temporada de verano, al igual que cayeron reservas de habitaciones.