29 C
Asunción
Vie 19 abril 2024

Vecinos denuncian pésimas condiciones del vertedero municipal de Tobatí

Nuestro medio inicia una serie de publicaciones que denominamos Canal-E INVESTIGA, un equipo de investigación a disposición de la gente.

Comenzamos con las “Basuras”, recolección municipal, traslado, vertedero y cómo es el tratamiento de la misma en el depósito final.

Iniciamos con la verificación insitu de un vertedero de la Municipalidad de Tobatí, en el Departamento de Cordillera. Un grave daño ambiental incurre esta institución, utilizando un espacio que no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la ley para habilitar un vertedero.
Sin habilitación ni control del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el lugar se encuentra a 4 km del centro urbano de la ciudad de Tobatí, cuyas dimensiones serían de 5 hectáreas, realmente un “depósito de Basuras”, donde los camiones entran, descargan y se van.
Los vecinos, ni siquiera ya reclaman porque la institución municipal, con el actual intendente, Luis Osmar Ferreira, hacen caso omiso a los reclamos, según los vecinos. “Cuando llueve, las Basuras y el líquido entran en las casas”, comentó uno de los lugareños.
La recolección, a cargo del municipio, recauda casi G. 100 millones al mes. La institución no cuenta con una dirección de medio ambiente, el arquitecto Wilson Macchi, director de obras, intenta una explicación sobre la situación del vertedero, diciendo que está en proceso…
El municipio contrató una empresa consultora que costó G. 140 millones y que entregó el plan según eL director de obras Wilson Macchi, lo cierto es que, hasta hoy, con nuestra visita, nada se ha hecho, solo la contaminación del medio ambiente; el daño es irreversible.
Tratamos de hablar con el intendente Luís Osmar Ferreira y el mismo, según los funcionarios, no se encontraba en la institución. Es muy grave la situación porque todos saben y se puede observar mucho nerviosismo de los funcionarios y autoridades municipales.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: