15.7 C
Asunción
Dom 03 mayo 2026

El calentamiento global podría aumentar la expansión de hongos

Conforme avanza el calentamiento global, hongos causantes de infecciones, responsables de millones de muertes anuales, siguen extendiéndose a nuevas regiones del mundo.

Los hongos pueden crecer en entornos tan  variados como el suelo, compost y agua las infecciones fúngicas matan a 2,5 millones de personas al año, y la falta de datos significa que esa cifra podría ser mucho mayor.

Acuerdo con las simulaciones hechas por  Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester Para trazar un mapa de la posible propagación futura de Aspergillus, un grupo común de hongos que se encuentra en todo el mundo y que puede causar aspergilosis, una enfermedad potencialmente mortal que afecta principalmente a los pulmones.   Descubrieron que ciertas especies de Aspergillus ampliarán su área de distribución a medida que se vaya calentando el globo.

“Los hongos están relativamente poco estudiados en comparación con los virus y los parásitos, pero estos mapas muestran que es probable que los patógenos fúngicos afecten a la mayoría de las zonas del mundo en el futuro”, afirma Norman van Rijn, uno de los autores del estudio e investigador sobre cambio climático y enfermedades infecciosas en la Universidad de Manchester.

Los  hongos Aspergillus crecen como pequeños filamentos en suelos de todo el mundo. liberando millones de esporas que se propagan en el aire, esporas que son inhaladas  por personas todos los días , la mayoría no experimenta algún problema relacionado puesto que su sistema inmune las elimina.

pero aquellas personas con   afecciones pulmonares como asma, fibrosis quística y EPOC, así como para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los enfermos de cáncer y los pacientes con trasplantes de órganos, y quienes han padecido una gripe grave o covid-19 pueden llegar a ser afectados por  los hongos.

Entre el 20 % y el 40 % es la tasa de mortalidad de la aspergilosis, siendo su diagnóstico difícil de dar debido que no suele estar entre los primeros causantes para los médicos y que los síntomas suelen presentarse como fiebre y tos, síntomas comunes a muchas enfermedades.

Además, los hongos patógenos son cada vez más resistentes al tratamiento.

Se prevé que Aspergillus fumigatus, que prefiere climas más templados, se extienda hacia el Polo Norte, su propagación podría aumentar un 77,5 % de aquí a 2100, lo que podría exponer a 9 millones de personas en Europa.

Además de ampliar su área de crecimiento, el calentamiento del planeta también podría aumentar la tolerancia de los hongos a la temperatura, lo que les permitiría sobrevivir mejor dentro del cuerpo humano.

Fecha: