16.8 C
Asunción
Lun 28 abril 2025

El polémico negocio de los pupitres chinos: ¿Horacio Cartes está al tanto?

La reciente adjudicación de 💰 32 millones de dólares para la provisión de pupitres chinos a la empresa Kamanya S.A., vinculada a Long Jiang, ha generado un fuerte debate dentro del oficialismo. La conexión de esta firma con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y su cercanía con el presidente Santiago Peña levantan sospechas sobre quiénes realmente manejan los hilos de este negocio.

Uno de los nombres que resuena en el trasfondo de este acuerdo es el de Blas Pereira, un abogado con fuerte influencia en el círculo de poder del gobierno. Pereira, exjefe de gabinete en la Intendencia de Ciudad del Este durante la administración de Javier Zacarías Irún, actualmente es funcionario de Itaipú, bajo la dirección del exgobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías. Se lo señala como el nexo entre la empresa proveedora y la binacional.

Su cercanía con Alliana y Peña es evidente, al punto de contar con su presencia y la de sus esposas en celebraciones privadas. 🎭 Todo es muy llamativo en esta licitación de 32 millones de dólares, ya que involucraría al director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, al funcionario Blas Pereira, al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y al propietario de Kamanya S.A., Long Jiang.

🔎 Según versiones internas, Pereira manejaría información clave sobre la campaña electoral de ambos líderes, lo que le otorgaría privilegios dentro del gobierno. Esta influencia ha despertado recelos dentro del movimiento Honor Colorado, donde figuras como el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el senador Gustavo Leite y otros referentes expresaron su desacuerdo con la adjudicación.

💡 La gran incógnita que surge es si Horacio Cartes, líder del movimiento y hombre fuerte del oficialismo, está al tanto de este negociado. ¿Ha dado su visto bueno o Peña y Alliana están operando de manera autónoma en este caso?

Hasta ahora, el expresidente 🗣️ no ha dado señales públicas al respecto, pero su silencio no pasa desapercibido.

⚠️ Mientras tanto, el negocio de los pupitres sigue avanzando en medio de cuestionamientos y disputas internas, dejando en evidencia las tensiones dentro del oficialismo y la lucha por el control de los recursos del Estado.

Fecha: