Un grupo de docentes solicitan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) iniciar una investigación preliminar en contra de los tres miembros del Tribunal de Sentencia que declararon inocente a un docente de 53 años denunciado por acosar a su alumna de 11 años de una escuela de Villarrica.
A través de un proyecto de declaración, tres senadores solicitaron al JEM la apertura de una investigación en contra de los jueces Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz.
El pedido se da debido a la indignación generalizada que provocó la decisión tomada por los magistrados, en el caso que involucra al docente Eutaquio Insaurralde, quien fue denunciado en el 2022 por enviar más de 600 mensajes inadecuados a su alumna de 11 años.
El juez Julio Alfonso, en conversación con el canal GEN/Nación Media, el motivo por el cual tomaron la decisión del absolver al docente.
Sostuvo que los chats que se difundieron en los diferentes medios de comunicación, muchos de ellos no estaban incluidos en la carpeta fiscal, es decir, que el fiscal Rodrigo Vázquez no expuso los mensajes que eran de carácter sexual.
Según mencionó el juez Alfonso, las conversaciones que se presentaron decían que la ‘quería’, ‘linda’, ‘hermosa’, ‘princesa’ y ´amor´, y que hubo audios en los que el docente le pedía a la alumna que vaya a su casa con él, pero nada de eso se concretó, no se dio ningún contacto, y tampoco mensajes ni fotografías de contenido sexual, y por eso no existen pruebas suficientes para declararlo culpable.
Alfonso indicó que, aunque genere mucha indignación, debían actuar como dice la ley, y no motivados por las emociones. Para los magistrados faltaron elementos para una condena penal.